Observando desde lejos...

Observando desde lejos...

sábado, 19 de septiembre de 2009

ORGANIZACIÓN SOCIAL CELTA



La base de la organización social celta siempre fue la tribu, pues los pueblos celtas nunca llegaron a organizarse y formar un estado o un reino que los unificara. Todos los miembros de la tribu son descendientes de un antepasado común, que suele ser un héroe mítico; por eso los lazos de unión entre ellos son tan fuertes, forman parte de la naturaleza, están por encima de la solidaridad de clan y de la lealtad familiar. Pertenecer a una tribu es algo que está mas allá de la voluntad individual y nada es tan terrible para un celta como ser expulsado de su tribu, pues el individuo aislado pierde su honor, no es nadie. En una tribu celta existían varias clases sociales:

Los aldeanos que recogían los cultivos, hacían las tareas del hogar, cazaban, etc.

Después estaban los guerreros que eran los que luchaban a la hora de defender al poblado o bien de atacar cuando se declaraba la guerra a algún otro poblado.

Los guerreros casi siempre eran nobles y poseían grandes extensiones de tierras.

Todo guerrero y aldeano en el poblado tenía un jefe que bien podía ser hombre o mujer y que no ejercía un poder absoluto pues los jefes siempre se guiaban de los consejos y exigencias que hacían indirectamente los druidas a los que todos tenían un gran respeto y afecto. Incluso el mismo jefe era elegido por el consejo de la tribu, constituido por druidas. En situaciones excepcionales, como en el caso de alianzas de varias tribus frente a un enemigo superior, el consejo podía estar formado por una asamblea de varias tribus. En ese caso por encima de los jefes de tribu había un jefe común al que llamaban "rey supremo"; pero estas situaciones solo se daban en los último años del esplendor celta.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la infoooo

Unknown dijo...

Gracias por la info

Unknown dijo...

Gracias por la infoooo

Anónimo dijo...

graciaas por la info nos ha servido mucho para un trabajo de los celtas

ALICIA dijo...

Me alegro mucho por la utilidad que le dan a mi blog. Gracias por pasar y comentar. Éxitos!