Observando desde lejos...

Observando desde lejos...

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL TÉ: BEBIDA PARA LA ESPIRITUALIDAD

Sea verde, negro, aromatizado o con frutas el té es la segunda bebida de mayor consumo en el mundo, después del agua.


Durante años ha servido de excusa para reunir a grupos de personas que desean compartir una buena conversación o que buscan a través de una ceremonia la relajación, la pureza o la calma de su alma.


Hoy en día, la India es el principal productor y exportador de té del mundo.
Por su parte y de este lado del orbe, específicamente a los Estados Unidos de América, se debe el hecho que se pueda tomar el té tal y como lo conocemos en la actualidad. En 1904, dos norteamericanos revolucionaron la cultura del té con la invención de la comercialización y distribución del té en pequeñas bolsas de muselina, lo cual hizo la preparación de esta infusión algo mucho más cómoda. El otro invento, no menos importante fue el Té Helado. Richard Blenchynden, ofrecía en una feria un té procedente de la India, pero debido a las altas temperaturas, la bebida no se vendía. Blenchynden, se le ocurrió venderla con hielo, iniciando así el éxito del "Ice Tea".


El té es extraído de una planta de hoja perenne que crece en forma de arbusto. Los especialistas han identificado tres tipos: la Camellia sinensis crece en China, en el Tíbet y en Japón. La Camellia assamica la cual se considera más bien un árbol, pues crece hasta los 13 o 18 m y se cultiva en climas tropicales y la Camboya Camellia assamica sp lasiocalyx, utilizada principalmente en la producción de híbridos.


Se dice que todos los tés (verdes, negros y semi-negros u Oolong) vienen de la misma planta. La diferencia está en el procesamiento de la hoja después de recogida de la mata. Todas las variedades de té contienen cafeína, pero en diferentes relaciones. En el té los efectos de la cafeína son mucho más lentos, pero más duraderos, por lo que se considera que el té es mucho más revitalizante que el café.

CURIOSIDADES

La ceremonia del té es una tradición china y japonesa en la que el anfitrión y los huéspedes tratan de revitalizarse espiritualmente y alcanzar la armonía con el universo.

La ceremonia del té combina cuatro ideas básicas: la armonía, el respeto por los demás, la pureza de corazón y espíritu y la tranquilidad.

El té contiene vitaminas A, B2, C, D y K, además de una cantidad de minerales en pequeñas cantidades y aceites aromáticos.

Las grandes dinastías del té nacieron en los EEUU y se remontan al siglo XIX, ellas son: Twining, Lipton y Fortun & Mason.

El té en cualquiera de sus variedades tiene gran valor medicinal, la gran mayoría de ellos ayuda en el tratamiento del colesterol, reduce la sensación de fatiga, protege los ácidos grasos y los lípidos del cerebro, entre otras bondades.


APL

No hay comentarios: